Make your own free website on Tripod.com

Conceptos
Up ¿Que es Geomática?

 

Un buen inicio en la búsqueda de información es el tener claro la definición de conceptos básicos, además de proponer términos que son difíciles de traducir al español o que han sido entendidos en múltiples sentidos. Las definiciones presentadas a continuación han sido recopiladas de fuentes con autoridad en el tema y en muchos casos se presentan con enlaces a la fuente original para mayor presición.

bulletGeomática
bulletGeomática Marina
bulletHidrografía

 

Geomática

Término moderno incluyente de las ciencias, ingenierías y tecnologías relacionadas a la medición y determinación de información georeferenciada. Varias disciplinas involucradas en la obtención de datos georeferenciados convergen en éste amplio concepto, incluyendo:

bulletAgrimensura o Topografía
bulletGeodesia
bulletFotogrametría
bulletPercepción Remota
bulletHidrografía
bulletCatastro y Administración de Suelos
bulletSistemas de Información Geográfica
bulletMetrología industrial y de precisión
bulletIngeniería de Minas

El término Geomática (Geo + informática) se empezó a utilizar principalmente en Canadá y de ahí ha sido poco a poco adoptado por la comunidad académica y científica en varios países. Es importante entonces reconocer el término de manera que el intercambio de ideas sea más fluido y comprensible. Algunas definiciones de geomática más comunes.

Geomática Marina

Especialización de la geomática relacionada explícitamente en las aspectos georeferenciados de propiedades y características encontradas en ambientes marinos.

Hidrografía

Del griego hydros (agua) y graphos (descripción), h. es el estudio de los embalses o cuerpos de agua (oceanos, mares, lagos, ríos, etc.) incluyendo las propiedades de la columna de agua, así como la superficie de la cuenca que la contiene. Es la misma extensión de ésta definición que ha derivado en la utilización del término Hidrografía en varias especialidades que difieren en su objetivo de estudio:

  1. Medición del flujo e investigación de comportamiento de cauces en especial con relación al control o utilización de sus aguas. Esta definición está vínculada con el estudio de ríos y lagos, y su relación con presas, canales y planicies de inundación. También conocida como hidrología y/o hidraúlica, es investigada ampliamente en ingeniería civil para la construcción de infraestructura de control de aguas y asesoramiento en manejo de riegos por inundaciones.

  2. Medición y determinación del nivel de agua influenciado por efectos de mareas, corrientes y fenómenos meteorológicos. Principal interés en el desarrollo de ayudas para la navegación en puertos, canales e infraestructura costera.

  3. Estudio de la variación de las propiedades físico-químicas del agua de mar (temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, pH, etc.). Esta definición es utilizada mayormente en oceanografía física e integra información meteorológica y estacional para el desarrollo de modelos oceanográficos.

  4. Levantamiento y mapeo de la profundidad de los cuerpos de agua a través de mediciónes y sondajes. Temas relacionados a ésta definición es la descripción de fondos acuáticos y de la tierra adyacente a los cuerpos de agua, así como del subsuelo inmediato a la interfase agua-fondo. También se conoce como topohidrografía por su conexión con la descripción topográfica de los cuerpos de agua.

Las actividades derivadas de la cuarta definición son el tema de discusión y divulgación de este sitio web. La información contenida a continuación y en páginas ligadas, está relacionada a esta definición así como a las concepciones modernas de la especialidad. En lengua inglesa es conocida como Hydrographic Surveying y es asociada con la agrimensura (topografía), la cartografía (geografía) y tecnología costa afuera (offshore).

 
Actualizado: October 21, 2001
Derechos Reservados: Hidrográfica© 2001
Contacto: hidrografica@lycos.com