Make your own free website on Tripod.com

¿Que es Geomática?
Up

 

“Geomática comprende la ciencia, ingeniería y arte empleada en la colecta y manejo de información geográficamente referenciada. La información geográfica juega un papel protagónico en actividades tales como monitoreo ambiental, manejo de recursos terrestres y marinos, transacciones de bienes raíces, monitoreo de presas, campos petrolíferos y minas, navegación de embarcaciones y aeronaves, oceanografía, y turismo” [University of New Brunswick, Canada].

“Geomatica es el campo de actividades en la cuales, usando un método sistemático, se integran los medios para adquirir y manejar datos espaciales requeridos como parte de las operaciones científicas, administrativas y legales involucradas en el proceso de producción de manejo de información espacial” [Canadian Instutite of Geomatics, Canada].

“Geomática es la ciencia y tecnología de obtención, análisis, interpretación, distribución y uso de información geográfica. Geomática comprende un amplio rango de disciplinas que pueden unirse para crear una visión detallada y comprensible del mundo real y nuestro lugar él” [Geomatics Canada, Canada].

“Geomática es el término científico moderno haciendo referencia a la integración de mediciones, análisis, manejo, almacenamiento y despliege de descripciones y localizaciones de datos terrestres, también conocidos cono datos espaciales. Estos datos provienen de multiples fuentes, incluyendo satélites artificiales, sensores en bases aéreas y marinas, y instrumentos de medición terrenos……(La geomática) es fundamental para todas las disciplinas goecientíficas que usan datos espacialmente relacionados” [University of New South Wales, Australia].

“La ingeniería de sistemas geomáticos sirven a la sociedad al colectar, monitorear, almacenar y mantener la infraestructura espacial nacional” [California State University, Fresno, EE.UU.].

“La geomática se preocupa por la medición, representación, análisis, manejo, recuperación y despliegue de datos espaciales concernientes tanto a las características físicas de la Tierra como a la estructura del medio ambiente. La geomática tiene sus fundamentos en la ingeniería topográfica pero hoy en día comprende una amplia gama en areas de las ciencias de medición y los sistemas espaciales de información” [University of Melbourne, Australia].

“Geomática es el término científico adoptado por la profesión agrimensora mundialmente. Se refiere a la integración de mediciones, análisis, manejo y desplegado de datos espaciales. La geomática es un campo de la ciencia aplicada que se interlaza con la geografía, el comercio, la computación, el desarrollo y planeación de suelos, y la legislación. La tecnología computacional es usada extensivamente en el proceso de medición así como en el análisis y representación” [University of Cape Town, Sudáfrica].

 
Actualizado: October 21, 2001
Derechos Reservados: Hidrográfica© 2001
Contacto: hidrografica@lycos.com